RESEÑA HISTORICA INSTITUCIONAL.

     La Escuela Básica “Mil Paisajes – Quemchi”, de la comuna del mismo nombre, es de carácter municipal subvencionado y depende del Departamento Administrativo de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, en el aspecto administrativo y técnico pedagógico, según políticas educacionales del Ministerio de Educación, con asesorías y supervisión directa, en todos los niveles, del Departamento Provincial de Educación de Chiloé.

         La historia de Quemchi se enlaza y amalgama, con la creación de este establecimiento. En el Decreto de Fundación de Quemchi, de fecha 04 de Agosto de 1881, en el punto 4º y último dice: “Se recomienda muy especialmente al encargado velar por el cumplimiento del presente decreto, que vea modo de dejar expedito un sitio, en el que más tarde ha de funcionar la Escuela Pública de Quemchi”. Remontándonos cronológicamente, podemos establecer importantes hitos en el currículo institucional de este establecimiento educacional que hoy nos cobija.

         Fue creado el 30 de Septiembre del año 1946, nace de la fusión de las Escuelas Nº 17 de hombres y Nº 18 de Mujeres, comenzando a funcionar con una matrícula de 125 alumnos, de 1º a 4º año de Educación Primaria, denominándose Escuela Mixta Nº 18 de Quemchi, muy recordada como “La Escuelita Dieciocho”, siendo su primer Director, el señor René Araya Bórquez. Al año siguiente se crea el 5º año primario.

           El año 1948, junto con crearse el sexto año primario, la escuela comienza a funcionar en el local ubicado en Avenida Centenario Nº 111, construida por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, con una capacidad de cuatro salas de clases y otras dependencias.

           Como consecuencias del aumento de población, surgieron nuevas necesidades y expectativas para la juventud de esa época, se crea la Cruz Roja y los Boys Scouts. El año 1952 se crea el grado vocacional, para enseñar a las niñas Corte y Confección.

            Se desconocen las razones y fecha en que presumiblemente, por iniciativa de uno de sus directivos, la Escuela Mixta Nº  18, pasó a denominarse Escuela “República de los Estados Unidos de Norteamérica”.

            Atendiendo a nuevas necesidades, se amplió la infraestructura, el año 1956 se inauguran dos nuevos pabellones y una cancha de básquetbol.

             En 1958, se crea e incorpora la Educación Parvularia, en 1966 y 1967, se completa la Educación Básica, con la creación de 7º y 8º año respectivamente.         

           A partir del año 1982, se inicia la creación de la Enseñanza Media, con el funcionamiento de 1º Medio; el año 1984 el 2º Medio,  el año 1986 el 3º  y en 1988, el 4º año Medio. La primera promoción de 4º Medio, fue de 9 alumnos.

              Según la Resolución Exenta Nº 0778/ 28.04.2003, pasó a denominarse Liceo República de los EE. UU.

          El año 2003, mediante Resolución Exenta Nº 2.755, de fecha 13.10.2003, proveniente de Secreduc. De la Xª  Región de “Los Lagos”, se aprueban los Planes y Programas de estudio de 3º y 4º años de Educación Media Técnico Profesional, pasando a denominarse, “Liceo Polivalente Quemchi”, porque imparte las modalidades HC y TP.

           Entre los años 2009 y 2010, nuestro establecimiento educacional entra en una fase de reposición, dando paso a dos construcciones, para Enseñanza Media en Avenida Jonsthone y la Escuela Básica, que está ubicada en pleno centro del pueblo de Quemchi, en Avenida Diego Bahamonde Nº 111, ambos edificios pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Quemchi.

            La construcción de este nuevo edificio, se ubicó donde estuvo la antigua escuela, motivo por el cual la empresa constructora demolió todas las dependencias existentes del antiguo escuela.

            La superficie del terreno donde se ubica la Escuela  es de 3.154 m2, y la superficie total edificada es de 2.180.50 m2 ( incluye un gimnasio de 540 m2).

            Mediante la Resolución Exenta Nº 1334/ 30.03.2011, se otorga el reconocimiento oficial, por creación del establecimiento educacional denominado ESCUELA BASICA “MIL PAISAJES – QUEMCHI”, su RBD (Rol Base de Datos) es 40383 -0,  este reconocimiento oficial rige a contar del 1º de Marzo de 2011; no obstante, el Consejo de Profesores, acordó por unanimidad celebrar nuestro Aniversario Institucional, la última semana del Primer Semestre, antes del inicio de las Vacaciones de Invierno.

           Desde sus inicios, han sido muchísimos los quemchinos que han pasado por nuestras aulas. Mención especial merece el más destacado hijo de nuestra tierra, de la localidad de Huite, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, el galardonado poeta FRANCISCO COLOANE.

         Actualmente esta escuela es dirigida por el docente Luis Arsenio Aguilar Macías, secundado por el Inspector General Sergio Yañez Ruiz y en la parte pedagógica es apoyado por la Jefe de UTP Señora Jessica Vásquez Canales.

           

  Documental-Liceo-Polivalente-Quemchi-1947-2007_360p.mp4  

 

 

      V I S I O N

Formar personas consecuentes con sus raíces étnicas, históricas, tradiciones. Capaces de respetarse y respetar su entorno social, natural y cultural. Empleando sus saberes al servicio de su comunidad inmediata y país. 

 

      M I S I O N

 

Formar estudiantes que desarrollen sus habilidades y competencias intelectuales, físicas, emocionales, sociales, en un clima de convivencia respetuosa que les permita adquirir aprendizajes significativos y de calidad en          una cultura de altas expectativas. 

                     

       FINALIDADES EDUCATIVAS.

       Generar al interior del establecimiento un ambiente de trabajo pedagógico que permita el desarrollo de las distintas potencialidades e intereses de los alumnos(as), en forma satisfactoria, para que los prepare en el éxito escolar inmediato, y obviamente les faciliten sus proyectos escolares de continuidad académica.

        Preparar a los alumnos(as) en el marco de los valores  y principios del humanismo cristiano, para que crezcan como personas, y así propender hacia una vida mejor, para si mismos y para los demás.

        Preparar a los alumnos(as) para que privilegien la paz y la coexistencia pacífica.

        Entregar una formación  a los alumnos(as) para  vivir en democracia, asumiendo responsablemente sus deberes y compromisos y exigiendo sus derechos.

        Internalizar en los alumnos(as) un alto grado de compromiso con el cuidado de su entorno natural, social y cultural.

        Entregar a los alumnos(as) los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, que les permitan adaptarse a la rapidez del cambio del mundo de hoy y ser capaces de resolver satisfactoriamente los problemas que les plantes dicho cambio.

 

       POLITICAS DE ACCION.

*   Generar mayores instancias de participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, en todas las metas que se desean alcanzar.

*     Orientar y estimular acciones de solidaridad, indispensables en la formación personal, para desarrollarla en forma interna y externa a la comunidad escolar.

*      Fomentar la presentación de proyectos educativos para optar a financiamientos especiales.

*    Generar proyectos educativos de prevención, para generar instancias de aprovechamiento del  tiempo libre.

*        Estimular a la comunidad escolar, para que organizadamente asuman acciones educativas, aprovechando sus competencias calificadas.

*        Fomentar un sistema de capacitación permanente entre pares.

*    Incorporar a la familia y comunidad en el apoyo integral de niñas y niños.

*      Promover una identificación y defensa de la identidad cultural  con el patrimonio colectivo.

*       Implementar acciones educativas que conlleven a transformar y mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje con propuestas curriculares innovadoras.

*      Proponer acciones que apunten al pleno desarrollo de  alumnos  y alumnas.