Nuestra Escuela Básica Mil Paisajes - Quemchi preocupados por mejorar la calidad de la educación se ha propuesto optimizar los proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, al interior de la sala de clases y fuera de ella. Razón por la cual, el desarrollo de las actividades pedagógicas, ha sido fundamental. En ellas el profesor (a) persigue que el estudiante logre la máxima  participación y cumpla con el objetivo de ser eficaz,  real y congruente con su educación.

Entre las actividades pedagógicas al interior de la sala de clases se realizan trabajos de investigación, análisis de lecturas, trabajos en grupo e, individual, participación oral  individual y grupal, entre otras.   Existen, también actividades pedagógicas de tipo transversal tales como:

Plan de Fomento Lector Pre básica y Básica que permite incentivar la lectura y contiene diversas actividades que se realizan durante el año.

Plan de Apoyo Compartido  es un trabajo sistemático de prebásica y primer ciclo en las asignaturas de lenguaje y matemática que se enfoca directamente en el quehacer pedagógico

Contratación de Asistencia Técnica Pedagógica permite  a los profesores (as) contar con diversos de materiales de tipo pedagógico en toda la enseñanza básica.

Talleres  Jornada Escolar Completa Prebásica y Básica permite extender la jornada con la realización de  diversos talleres orientado  a las áreas artísticas, deportivo, cultural.

Taller de Reforzamiento Educativo permite entregar un refuerzo a  estudiantes que lo necesitan después de la jornada escolar entregando apoyo personalizado en áreas de lenguaje y matemática preferentemente.

También, se realizan actividades pedagógicas fuera del Establecimiento, en donde el alumno pone  en práctica sus conocimientos, sus cualidades, habilidades y destrezas aprendidas durante su enseñanza, entre las cuales destacan: visitas a instituciones y otras escuelas, olimpiadas de lenguaje y matemática, actividades culturales y deportivas, feria,  giras de estudios y convivencia etc. Dentro de las herramientas utilizadas, en todos los niveles, está el material didáctico, fungible y  tecnología educativa (sala de computación, Internet, data show, laboratorio móvil, fotocopiadoras) como  complemento para la enseñanza de calidad.

 Importante señalar que contamos  Programa Integración Escolar (PIE) con docentes a cargo en 1er y 2º ciclo, un asistente de sala, Fonoaudiólogo, y tres psicólogos  que entregan apoyo a los alumnos y alumnas  con necesidades educativas especiales,  a través de un diagnóstico y  un trabajo colaborativo con el grupo familiar y profesores de cada nivel, para planificar las adecuaciones curriculares pertinentes, como por ejemplo formulación de pruebas diferenciadas para el estudiante, adecuación de las unidades de trabajo, objetivos y contenidos del curriculum, guías de trabajo para el alumno, revisión y análisis de las evaluaciones y situaciones especiales en general.

Además se cuenta con asistentes de aula desde 1º a 4º básico, con un Educador Tradicional para la asignatura de Lengua Indígena, monitores para talleres en diferentes áreas, un técnico en informática  y Psicólogo Educacional.

En el área de Convivencia Escolar se realizan recreos dirigidos que consiste en que los momentos de recreos los estudiantes tengan alternativas para su entretención como practicar ping pong, taca taca, ver películas, uso biblioteca y gimnasio de la escuela.

Incremento de horas docentes no lectivas para fortalecer y fomentar el área deportiva y de recreación centrado en la práctica y desarrollo de deportes masivos,  aprendizaje y practica de disciplinas deportivas, participación de eventos locales.

El Departamento de Educación de Quemchi  realiza capacitaciones a los Profesores y Asistentes de la Educación,  además efectúa tres veces al año Medición de  velocidad y calidad  lectora.

Nuestro establecimiento trabaja colaborativamente realizando programas con otras Instituciones como JUNAEB con La Escuela Saludable  de Prebásica y 1er ciclo  que cuenta con monitores para fomentar la vida saludable en los estudiantes, realizando actividades con monitores de talleres de cocina y de actividad física, como también la Escuela de Verano en el mes enero.  El CES de Quemchi desarrolla el Programa de Vida Sana en Prebásica que esta orientado  atrabajar con estudiantes en riesgo de sobre peso y/o obesidad desde temprana edad, para ello  cuenta con un profesor de educación física, nutricionista y psicóloga que trabajan coordinadamente con profesores, estudiantes y apoderados.

El establecimiento cuenta con transporte escolar el cual realiza recorridos  para acercar a los alumnos de los alrededores de nuestra  comuna.

Todas las actividades que se realizan en el establecimiento tienen como fin, entregar una Educación de Calidad a los estudiantes de la Escuela Básica Mil Paisajes – Quemchi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T